4º DE PRIMARIA – ACTIVIDADES 1

Os presento la clase de forma secuenciada, para que sigáis los pasos de uno en uno. No hace falta hacerlo todo el mismo día, ni siquiera en una semana. Son actividades para trabajar música cuando os apetezca y cuando los medios lo permitan.

MOVIMIENTO/RITMO

  1. Moverse a ritmo (pulso) con la siguiente música. Os voy a buscar un vídeo cada semana, pero podéis buscar vosotros en Youtube el que más os guste.

2. Repasar las tarjetas de ritmo (y las sílabas rítmicas). Os dejo el siguiente vídeo para que repaséis como lo hacemos en clase.

3. Después de repasar, vamos a hacer el juego de la baraja de ritmos pero con un vídeo. El ejercicio puede parecer complicado al principio, pero se trata de hacerle varas veces hasta que salga bien.

      • Vamos a utlizar 8 cartas. Las podéis repasar antes del ejercicio.
      • Podéis hacer los ritmos con sílabas rítmicas al principio y luego con palmas o con instrumentos de percusión si tenéis en casa.

MELODÍA

Vamos a trabajar la siguiente canción de la unidad: El reino del revés (si pinchas en la imagen la ficha se abre en .pdf para verla más grande, descargarla o imprimirla si podéis).


PARTITURA INSTRUMENTAL

Vamos a continuar trabajando con la partitura de Ay linda amiga, que no la llegamos a terminar de estudiar. Ya sabéis que tenéis todo el material de partituras en el apartado de expresión instrumental – flauta – 4º de Primaria. Si pincháis aquí podéis ir directamente.

    • Practicarla (decirla con las sílabas rítmicas, con el nombre de las notas, tocarla con instrumentos musicales).
    • Hay una nota nueva, sol sostenido (sol#). Si pinchas aquí podrás ver cómo se hace esta nota con la flauta.
    • Antes de tocarla con instrumentos podéis practicar tocando las notas de la escala con el ejercicio que usamos en clase de música para calentar con la flauta:

FICHA DE LA UNIDAD

En la siguiente ficha vamos a trabajar las voces humanas, cómo se clasifican y las distintas agrupaciones en las que pueden aparecer (si pinchas en la imagen la ficha se abre en .pdf para verla más grande, descargarla o imprimirla si podéis).

Sobretodo me interesa que escuchéis como suenan las voces, para que poco a poco las vayáis reconociendo. En el siguiente enlace vas a encontrar material sobre voces humanas y agrupaciones vocales. Pincha aquí.


INSTRUMENTOS RECICLADOS

Os propongo construir el siguiente instrumento casero:

Y si os apetece construir más instrumentos de este tipo os dejo el enlace al apartado INSTRUMENTOS RECICLADOS de la web de música, donde voy subiendo vídeos para construir instrumentos de este tipo (haz click aquí).