CANTANIA

QUÉ ES CANTANIA

El curso 1989 – 1990 nació Cantania a partir de la voluntad de las maestras de música de las 9 escuelas municipales de Barcelona de hacer alguna actividad conjunta. En 1997 se añadieron todas las escuelas de la ciudad. El éxito fue tal, que en 2002 comenzó a implantarse en otras ciudades de Cataluña para, en 2005, crecer por todo el mundo.

Cantania es una actividad participativa dirigida a escolares de ciclo medio y superior de primaria. Cada temporada se encarga una obra nueva para un gran coro de niños y niñas, a compositores y escritores catalanes de reconocido prestigio. Durante todo el curso escolar se trabaja tanto desde el Auditori como desde la escuela. El objetivo es organizar un acto para los alumnos que, por las características globales pensadas exclusivamente para ellos, por la calidad y por la implicación personal y colectiva en el acto, se convierta en una vivencia musical inolvidable para todos. 

Hasta el día de hoy, Cantania ha llegado a más de 20 ciudades de 6 países tanto europeos como americanos. En España: Argentona, El Vendrell, Figueres, Girona, Granollers, Manresa, Mataró, Olot, Habla, Reus, Salamanca, San Cugat, Zaragoza, Sevilla, Valladolid, Vic y Vilafranca del Penedès. En Alemania: Mainz, Bremen, Biefeld, Neustadt y Koblenz. En Bélgica: Bruselas. En Venezuela: Caracas. En Italia: Alejandría. Y en México. Las cifras anuales son espectaculares. A lo largo de un curso escolar pasan por los escenarios de todas las ciudades participantes aproximadamente 45.000 niños, 900 maestros de música de más de 980 escuelas y 90.000 espectadores.

Cantania vela por la educación musical de los niños y niñas a través de un camino acompañado de música, cultura y emoción.

http://auditoricantania.blogspot.com.es/p/el-projecte.html

L´Auditori: Proyecto Cantania

PROYECTO EDUCATIVO EN EL CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA

Cantania es una actividad con diferentes fases de actuación:

  • Sesiones de formación con el profesorado.
  • Trabajo del profesorado en su clase a lo largo de todo el curso escolar.
  • Conciertos finales interpretados por los alumnos inscritos.

Durante todo el curso escolar se trabaja tanto desde la organización como desde la escuela. El objetivo es organizar un acto para los alumnos que, por las características globales pensadas exclusivamente para ellos, por la calidad y por la implicación personal y colectiva en el acto, se convierta en una vivencia musical inolvidable para todos.

Algunos de los objetivos que se trabajan en Cantania son:

  • Ofrecer una actividad inolvidable a los cantantes, profesorado, familias y profesionales que participan en la actividad.
  • Favorecer una integración de diferentes culturas y capacidades, en el público que asiste a los conciertos.
  • Garantizar que todos los niños de una escuela, sin ningún tipo de selección, podrán hacer Cantania al menos una vez en su escolaridad.
  • Acercar el público no habitual a espacios culturales y salas de conciertos del territorio.
  • Dar a conocer y acercar los creadores actuales a miles de personas no familiarizadas con la música.
  • Dar al trabajo cotidiano de la clase la dimensión social propia de la música, reforzando su importancia en los centros docentes y en sus familias.
  • Facilitar el encuentro e intercambio regular del profesorado de música de diferentes centros.

ENLACES DE INTERÉS

Cantania en Cataluña: https://www.auditori.cat/es/cantania_es

Cantania en Andalucía: https://pasionporlamusica.org

Cantania en Madrid: http://www.orquestacarlostercero.es/cantania-madrid-2017.html

Cantania en Castilla y León:    http://cantaniacastillayleon.blogspot.com.es

Auditorio Miguel Delibes (Valladolid): http://www.centroculturalmigueldelibes.com

 

EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar